Joaquín Torres-García y Barcelona

1891-1919

16 Octubre, 2013 - 7 Febrero, 2014

La exposición muestra un recorrido por la obra catalana del artista internacional Joaquín Torres-García (Montevideo, 1874 – 1949). A través de una selección de 40 obras, entre dibujos y acuarelas, fechados entre 1891 cuando se instala en Barcelona y 1920 cuando el pintor viaja a Nueva York.

Destacan las obras de juventud, tanto dentro del Círculo Artístico de “Sant Lluc”, como las influencias de coetanios como Mir, Sunyer, Canals y Nonell. La órbita del Modernismo deja una huella notable en estos primeros trabajos, así como la influencia de autores clásicos como es el caso de Goya. El punto central de la muestra lo ocupan las obras noucentistas, en la vertiente mediterraneista y en clave teórica y filosófica del mundo clásico. Así, se exhiben algunos esbozos de las célebres pinturas del “Saló de Sant Jordi” de la Generalitat de Catalunya, así como detalles de algunos ciclos murales (muchos de ellos desaparecidos). Su relación con la literatura también está presente gracias a la colaboración con el poeta futurista Salvat Papasseit.

La exposición se enriquece con obras de Esteve Monegal, discípulo de Torres-García, y de Ismael Smith, en concreto en su labor escultórica, a través del retrato de Enric Prat de la Riba (1917), presidente de la Mancomunitat de Catalunya y promotor de los frescos de Torres-García del Palau de la Generalitat. En resumen una magnífica ocasión para ver las obras de artistas claves de las vanguardia de las primeras decadas del siglo XX.

Esta exposición recibió el Premio concedido por la ACCA (Asociación Catalana de Críticos de arte) a mejor exposición del 2014.