Sobre todo Goya

Goya y el grabado español de su época

16 Octubre, 2014 - 16 Febrero, 2015

La exposición tiene un doble objetivo: por una parte, mostrar la obra grabada de Francisco de Goya, no de la manera tradicional, que suele ser cronológicamente y encadenando las cuatro grandes series (Caprichos, Desastres de la guerra, Tauromaquia y Disparates), sino de forma temática, es decir, abordando sus preocupaciones y su complejo mundo interior. Por otro lado, pretende poner las obras maestras del artista aragonés al lado de las del sus contemporáneos, grabadores académicos como los hermanos Salvador Carmona, Camarón, Moles, Fontanals, Muntaner, Selma, Ametller, Esquivel, Barcelón, Esteve, etc.

Las diferencias que se observan no son sólo técnicas, sino que tienen connotaciones que van más allá y que indican la disparidad de criterios y enfoques en la forma de abordar temas tan diferentes como: el retrato y la imagen del poder, la guerra y la crueldad, el pueblo y las supersticiones, el ocio o el papel de la mujer en la sociedad del su tiempo.

A través de más de 150 estampas, desde primeras ediciones hasta tirajes más tardíos, la exposición nos acerca la obra de este precursor de la modernidad y lo enmarca en el panorama español de hacia el 1800.

Obras relacionadas