Musa. Placa conmemorativa de la Exposición Nacional de Bellas Artes

1915

Placa con relieve de bronce firmado y fechado: Miquel Blay 1915.

Miquel Blay Fábregas (1866-1936) es uno de los grandes nombres de la escultura española de entre siglos. Formado en Barcelona, y tras viajes por Italia y Francia, fue muy premiado por su escultura en marmol Los primeros fríos (1892). A medio caminio entre el Realismo y el Modernismo, su obra fue de gran influencia en escultores posteriores. Desde el 1909 fue nombrado académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, cargo que ocuparía hasta el 1925, cuando se instala en Roma tras su nombramiento de director de la Academia de Bellas Artes de España.

Esta placa relieve muestra una elegante figura femenina de líneas clásicas, seguramente una musa, que soporta un rótulo rectangular vacío y una rama de laurel, símbolo de la Gloria. Se conoce que el contenido de dicho rótulo o cartel era el de indicar el Presidente del Jurado. Completa la pieza una inscripcion: Ad Gloriam / Pintura – Escultura – Arquitectura.

La placa conmemorativa toma de modelo la medalla que para la ocasión fue realizada (por el mismo Blay y de M. Benlliure, el reverso). La rareza de la obra se basa en que hasta ahora sólo se conocía la existencia de la medalla, no de ninguna placa de estas dimensiones.

Bibliografía: Pilar Ferrés, “Ficha 53 del catálogo del Museu d’Art de Girona, 2009”: Fascinació per Grècia. L’Art a Catalunya als segles XIX i XX, Girona, p. 196.

Dimensiones: 22 x 22 x 1 cm
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest