Bodegón ante un paisaje

Último tercio siglo XVIII

Anónimo. Escuela valenciana de finales siglo XVIII

Esta naturaleza muerta con paisaje pertenece a la escuela valenciana del último tercio del siglo XVIII. La pintura muestra un plinto de piedra rústico, quizás el banco o barandilla de una galería abierta al exterior, donde se dispone un plato con fruta y un jarrón con flores en primer plano. A lo lejos, en el ángulo izquierdo, se intuye un paisaje en claroscuro con árboles y nubes solamente bosquejados.

El ostentoso marco, de talla dorada y cincelada, aporta a la pintura mayor suntuosidad. Se trata de un marco característico del siglo XVIII con una talla en forma de rocalla que se desborda en el cabecero con la proyección de un copete central y que se recoge de manera descendente en los montantes para desplegarse de nuevo, ahora de forma asimétrica, en el lado inferior. Se trata de un marco de contorno mixtilíneo, de estilo rococó. A parte de motivos de rocalla y de hojas de acanto, el trabajo de talla incluye la representación de flores.

Partiendo de los antecedentes de autores como Juan de Arellano y Bartolomé Pérez, hay que situar la pintura hacia el último tercio del Setecientos, y emplazarla en la importante escuela valenciana de la época. En este sentido es muy próxima a la producción de pintores como José Ferrer (1746-1815) o Salvador Molet (1773-1836).

Buen estado de conservación. Ligeras restauraciones que afortunadamente no han desvirtuado el carácter original de la pieza. Las medidas del lienzo son: 85 x 110 cm, mientras que las del marco son 175 x 157 cm.

Precio a consultar

Dimensiones: 175 x 157 cm
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest