Dos dibujos de proyectos para la reforma exterior del Antiguo Real Palacio de Barcelona

Ca. 1864

LLUÍS RIGALT I FARRIOLS (Barcelona, 1814-1894)

Pareja de dibujos que muestran los proyectos diseñados para la reforma de la fachada del antiguo Palau de la Reina de Barcelona. Esta edificación antigua, que había tenido múltiples usos desde sus orígenes medievales, fue adaptada y condicionada como residencia real en motivo de la estada de la Reina Isabel II en Barcelona en 1864. Durante el breve período de la Primera República funcionó como juzgado hasta la Navidad de 1875 en que el edificio sufrió un aparatoso incendio que lo destruyó parcialmente y posteriormente fue derruido.

Raros e inéditos dibujos de alto interés histórico. Se desconocía que el pintor y decorador Lluís Rigalt interviniera en el diseño exterior de la fachada de este inmueble. Aunque están sin fechar cabría situar su datación entorno 1864.

En el pie del primer dibujo, tabla de medidas en palmos catalanes y en ambos dibujos anotaciones a tinta a los pies: Proyecto para proceder a la reforma exterior del Real Palacio de Barcelona.

Firmas a tinta en ambos dibujos.

En la parte superior del primer diseño, donde se sitúa la bandera, se observa esbozado a lápiz el ático o cresta donde iría el reloj tal y como aparece en antiguas fotografías y litografías.

Buen estado de conservación. Ligeras marcas de foxing.

Medidas: 200 x 380 mm y 200 x 350 mm.

Precio de la pareja de dibujos (se venden juntos).

Dimensiones: 200 x 380 mm
Precio: 2.000€