La huída a Egipto

1613
El “pasaje de la huída a Egipto” es una de las escenas bíblicas que con mayor frecuencia se representan de noche. El Evangelio de Mateo explica de forma escueta que José es advertido en sueños de la matanza de los inocentes por Herodes y les apremia para la huida. La iconografía abunda en la imagen de una marcha nocturna que, en cambio, no está explicitada en el Nuevo Testamento.
Sin embargo, numerosos artistas coincidieron en la escena del tránsito nocturno que añadía dramatismo a la representación de la huida. La noche subrayaba lo intempestivo de la marcha y la sensación de indefensión en mitad de una noche amenazante.
La representación nocturna también resalta el virtuosismo del artista que se apoya en precarias fuentes de luz para multiplicar el carácter inquietante de una naturaleza sombría. En la estampa de Hendrik Goudt (grabador) y Adam Elsheimer (dibujo) este papel es jugado mediante el contraste entre una Luna llena convenientemente reflejada en el lago, y la pequeña fogata de los pastores en el extremo contrario.
Cada fuente de luz ilumina de forma distinta y complementaria la escena: la Luna de una forma tenue y dispersa, recorta la forma de los árboles, delimita el lago hace posible el paisaje. La fogata iluminando de manera intensa y concentrada perfila los contornos de la Sagrada Familia en su penosa marcha.

 

HENDRICK GOUDT (1583-1648) (grabado)

ADAM ELSHEIMER (1578-1610) (dibujo)

Utrecht, 1613.

Buen estado de conservación. Ligerísima marca de pliegue central.

Dimensiones: 365 x 420 mm
Dimensiones plancha: 362 x 405 mm
Precio: 3.500€