Cristo articulado indo-portugués

Cristo articulado
Escuela indo-portuguesa, siglo XVII
Madera tallada, con policromía original
Medidas: 170 cm x 40 cm.

Talla en madera de época barroca y escuela indo-portuguesa. Figura articulada, en brazos y piernas. Se aprecia la forma característica de la escuela indo-portuguesa en la caracterización del semblante, de ojos almendrados, nariz recta y boca de labios apenas marcados. El naturalismo barroco se equilibra con el tipo de talla sintética e incisiva de la escuela local.

Los Cristos articulados se desarrollaron a partir de Concilio de Trento, especialmente para la confección de Descendimientos, un modelo iconográfico que permitía mover las extremidades para bajarlo de la cruz y colocarlo en la urna. Vinculada a los dramas medievales de la Pasión de Cristo, la ceremonia del descendimiento se representa de forma independiente a partir del siglo XVI. A través de las rutas comerciales que unían Europa, América y las Indias llegaron a la Península Ibérica diversos productos orientales, a la vez que las tallas que se realizaron en las colonias llevaban el sello de soluciones europeas pero adaptadas a la tradición escultórica local.

Este tipo de piezas, destinadas a clientela portuguesa, se realizaban especialmente en Goa (India), foco también importante de fabricación de mobiliario.

Buen estado de conservación. Ligeras restauraciones.

Dimensiones: 170 x 40 cm
Precio: 12.000€