Nació en Granada en 1871, en el seno de una familia volcada por completo al mundo del arte. Hijo del gran pintor Mariano Fortuny Marsal y de Cecilia de Madrazo Garreta. La familia se trasladó a Roma en octubre de 1872, y él estuvo rodeado desde su más tierna infancia de un ambiente refinado y erudito, especialmente propicio al fomento y desarrollo de sus tempranas inquietudes artísticas.
Tras la inesperada y prematura muerte de Fortuny Marsal, acaecida en Roma el 21 de noviembre de 1874, su viuda estableció la residencia familiar en París, alí recibió sus primeras clases de pintura y dibujo de mano de su tío Raimundo, completando su aprendizaje en el taller del pintor Benjamin- Constant. También estudió dibujo y química en Francia y Alemania. En 1888 se mudó al palacio Martinego, en Venecia, donde se interesó por la gran colección de tejidos antiguos atesorada por su familia.
En 1888 se mudó al palacio Martinego, en Venecia, donde se interesó por la gran colección de tejidos antiguos atesorada por su familia. Hacia 1906 abrió su taller en el Palacio Pesaro degli Orfei junto a su esposa, Henriette Negrin, y creó telas y trajes originales.
En 1911 creó la sociedad Mariano Fortuny para comercializar tejidos y, en 1919, la Sociedad Anónima Fortuny en la isla de la Giudecca para imprimir mecánicamente papeles pintados, fotografías y tejidos, a excepción del terciopelo y la seda.
Su talento abarcó también la investigación en diferentes campos, como en pintura, fotografía, escultura, arquitectura, escenografía o técnicas de iluminación para artes escénicas.
Son especialmente importantes sus creaciones en el mundo de la moda, recuperando el gusto por la indumentaria de la Antigua Grecia.
Murió en 1949 en su palacio veneciano. Su viuda donó parte de su legado y el palacio, que actualmente acoge el Museo Fortuny, a la ciudad de Venecia tras haber sido rechazado por el estado español.
Avisos