Ramón Martí Alsina (1826-1894)
Anotación de Ricard Martí Aguiló, hijo del artista, en ángulo inferior izquierda: Apunte para especial encargo de. Se deduce de ella que Ricard, quiso cubrir la ética de su padre, disculpándole de abordar una temática tabú y morbosa por un supuesto encargo.
Es posible que el dibujo partiera de un modelo del natural (más que de una fotografía). La mujer representada podría tratarse de Dolores Oliva, la modelo favorita del pintor, con la que apunto estuvo de casarse y con la que trabajó desde el 1867 hasta prácticamente su muerte. Por su intimidad y valentía, esta obra ha de ponerse en el contexto del famoso cuadro El origen del mundo de Gustave Courbet que aunque Martí Alsina posiblemente no vió, guarda sus contactos. El de Barcelona fue un acérrimo seguidor del realismo francés y fue quien trajo las novedades del galo no sólo a Cataluña sinó a España.
Sello testamentario, firmado por Ricard Martí Aguiló, certificando su autenticidad (puesto invertido con respecto la óptima visualización de la obra).