Grabado

Vendido

Selene y Endimión

1733

BERNARD PICART (1673-1733)

Amsterdam, 1733.

Aguafuerte y buril sobre papel verjurado.

Estampa de la obra: Scene or description of the magnificent temple of singing godesses. Temple of the Muses publicado per H. Chatelain (versión con ilustraciones de las Metamorfosis de Ovidio).

Buen estado de conservación. Con márgenes.

De entre las deificaciones griegas de la Luna, Selene fue la más antigua y por ello la menos ambigua a la hora de encarnarla. Era hija de los titanes Tea e Hiperión y hermana, como no podía ser menos, de Helios, el sol y Eos, la aurora.

A Selene se le conocen varios amantes, entre los que vale la pena mencionar al cornudo semidiós Pan. Pero, sin duda, su romance más célebre fue con el pastor Endimión. Cuenta el mito que la diosa quedó tan prendada de su belleza que pidió a Zeus concederle la vida eterna, deseo al que accedió el dios a cambio de que la pasara durmiendo.  Un ejemplo más de cómo en el desigual comercio de los favores con los dioses todo beneficio tiene su precio.

En las representaciones del mito de Selene y Endimión se produce un curioso intercambio de roles en la disposición de los personajes y en la tradicional expresión de los géneros en el arte. En estas imágenes, el yacente Endimión es representado como el pasivo objeto de deseo y objeto de contemplación erótica. Mientras, desde las alturas, desciende cautiva y anhelante,  una Selene a quien le toca jugar el papel activo en este drama de amores imposibles.

Dimensiones: 420 x 295 mm
Dimensiones plancha: 355 x 255 mm