Camarón Bonanat, José (1731-1803)

9 obras

Sin duda, el pintor castellonense más representativo del momento, vinculado desde sus orígenes y fundación a la Real Academia de San Carlos. Se convirtió, al igual que José Vergara, en protagonista del proceso de renovación de la pintura valenciana de la segunda mitad del siglo.
Si su actividad como pintor fue destacada e importante, no fue menos interesante su faceta de dibujante. La gran cantidad de dibujos conservados son una muestra, tanto de su dedicación como de su peculiar estilo gráfico, que fue definido por el erudito y coleccionista Félix Boix, con las siguientes palabras:
«Produjo infinidad de diseños a lápiz negro y rojo, a pluma y a la aguada de tinta china, sólo a pluma, o con aguada de la misma tinta sobre papeles blancos o ligeramente amarillentos o verdosos; son muy característicos e inconfundibles una vez vistos por el plumeado especial, empleado para el modelado, procedimiento de ejecución que resulta algo monótono cuando traduce temas religiosos, pero que en otros de carácter alegórico o costumbrista les da un aspecto elegante y agradable, en cierto modo parecido al de un grabador al aguafuerte»

Obras