Ramón Martí Alsina (1826-1894)
Anotación de Ricard Martí Aguiló, hijo del artista, en ángulo inferior derecha: Apunte para especial encargo de. Se deduce de ella que Ricard, quiso cubrir la ética de su padre, disculpándole por abordar una temática tabú y morbosa, motivada, según él, por un supuesto encargo.
Es posible que el dibujo partiera de un modelo del natural (más que de una fotografía). La mujer representada podría tratarse de Dolores Oliva, la modelo favorita del pintor, con la que apunto estuvo de casarse y con la que trabajó desde el 1867 hasta prácticamente su muerte. Por su intimidad y valentía, esta obra ha de ponerse en el contexto del famoso cuadro El origen del mundo de Gustave Courbet que aunque Martí Alsina posiblemente no vió, guarda sus contactos.
Sorprende el innovador punto de vista in sotto di su, cercano formalmente a algunas estampas shunga japonesas más bien de finales del siglo XIX. Sin embargo, lo más probable esq ue fuera un apunte del natural y ante la modelo.
Regular y frágil estado de conservación. Grietas visibles en los lados. Martí Alsina a menudo utilizaba papeles de alta oxidación y baja calidad, como es el caso.
Sello testamentario, firmado por Ricard Martí Aguiló, certificando su autenticidad.